Red Velvet Sin Gluten ni Lactosa

¡Hola, holita, hola!
Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeno, ya estoy aquí, de vuelta. Ya lo seeeeeeeeeeeeeeeee. Paso muy poco por aquí, y os juro por mi tatuaje que lo intento, pero chicas, no doy para más. #Quelevoyahacersinomedalavidapató sería el hastag de mi vida...en fin.
Hale, ya os he llorado un poquico con la intención de ser indultada y ahora os voy a contar un rollo para que me leáis entretenidas. La cosa es que hace ya varios meses, curso si y curso también, me encuentro que las propias alumnas sufren en sus carnes el azote del gluten. O ellas o algún familiar y/o amigo no pueden tomar alimentos con gluten y claro, ahí las tienes en un curso de bizcochos y rellenos Gourmet, salivando lo indecible porque no se lo pueden comer. Pos a mi me sabe mal, hombre, que las criaturicas no puedan echarse a la boca un mísero trozo de tarta sin ponerse  malísima de la muerte. Así que ayer fuí a comprar los aperos ( jejejjejejeje, me encanta esa palabra, de pueblo es poco) y hoy he hormeado un pedazo de Red Velvet que te quita er sentío, de lo bueno que está.
El tema es que un bizcocho sin gluten pues no es tarea fácil, bueno, miento, un BUEN bizcocho sin gluten no es tarea fácil porque de bizochos sin gluten puedes encontrar pero de ahí a que sean medianamente comestibles hay un mundo. Hay diversos factores a tener en cuenta, debido a la ausencia justamente de la proteína de la harina de trigo ( gluten)podemos perder elasticidad en nuestras masas.

¿Que es el gluten?
El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena,1 2 o cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale).1 2 3 4 5 Representa un 80 % de las proteínas del trigo. Está compuesto de gliadina y glutenina.
Es responsable de la elasticidad de la masa de harina,6 lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que desde el punto de vista de la nutrición su exclusión de la alimentación no representa ningún problema7 y puede ser fácilmente substituido por otras proteínas animales o vegetales cuando es preciso realizar una dieta libre de gluten. La fuente principal de proteínas se obtiene de los alimentos de origen animal como carne, leche y productos lácteos, huevos y pescado. Los alimentos vegetales que son fuentes útiles de proteínas son las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales. Como alternativa a estos últimos, las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca deben elegir cereales libres de gluten.
Wikipedia 

 En los últimos años han comercializado diversos tipos de preparados para elaborar  bizcochos y panes aptos para celíacos y también es posible encontrar otros tipos de harinas con más facilidad y eso ha permitido que por fin todo el mundo pueda consumir panadería y pastelería con las mismas garantías. El único escollo es conseguir que el bizcocho sea bien jugoso y además se mantenga en perfecto estado varios días ya que este tipo de repostería suele ser más "seca" que la tradicional por la dificultad de la masa de absorber líquidos. En este caso, hemos compensado con algo más de grasas para darle mayor humedad y hemos combinado diferentes harinas para que ninguna de ellas tuviera un sabor muy predominante. El trigo apenas tiene sabor, el maiz y la algarroba aportan bastante sabor a las masas y puede sobresalir por encima de los sabores que deseamos que tenga como  el chocolate, la vainilla etc  y si bien es viable hacer un bizcocho con harina de maiz o de algarroba como  harina única es posible que tengamos un bizcocho con un sabor no muy agradable.
Así que en este caso, hemos combinado 3 tipos de harina todas ellas libres de gluten. Y ya no me enrollo más que seguro estás  deseando ponerte manos a la obra.









Para un molde de 20
Los ingredientes:

3 huevos M
125 g de azúcar moreno
125 g de sirope de ágave 
200 ml de aceite de girasol
250 ml de leche de almendra
125 g de harina de garbanzo
100g de harina de maiz
50 g de harina de algarroba
2 cucharaditas ( medida de las de café) de bicarbonato sódico
1 cucharadita de vainilla en pasta
2 cucharaditas de remolacha liofilizada (SOSA)
1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana
25g de cacao en polvo
Un poco de colorante rojo vegetal ( opcional)





La elaboración:

Precalienta el horno a 170C. Engrasa y encamisa el molde.
Pon en el bol de la batidora, los huevos, el azúcar, el sirope, el aceite, la vainilla y la remolacha y bate bien unos minutos hasta que haya emulsionado bien.
Tamiza las harinas junto al cacao y el bicarbonato y reserva.
Si lo deseas más rojo, agrega unas gotas de colorante al bol mientras se emulsionan los ingredientes.
Ahora empieza a agregar la mezcla de harinas alternando con la leche de almendra. Pon una parte de harina ( más o menos una tercera parte) bate unos segundos, agrega la mitad de la leche y el vinagre, bate unos segundos, pon otra parte de harina y bate, pon el resto de la leche, bate, y termina con la harina.
Reparte la masa en los moldes o en el molde único y hornea a 170C según el vólúmen del molde. Si es un molde alto serán unos 45/50 minutos y si son moldes bajos serán unos 20 minutos.
Desmolda y deja enfriar antes de poner la crema.






Para la crema de queso.

Si la quieres sin lactosa, tendrás que buscar queso crema sin lactosa en establecimientos especializados.
En este caso es queso normal

300 g de queso crema tipo Philadelphia
250 g de sirope de ágave ( ya que estamos, lo hacemos bien)
100 g de mantequilla ( en el caso de optar por la versión sin lactosa, tendrás que eliminar la mantequilla y agregar el mismo peso de queso sin lactosa)

Pon el el bol de la batidora con el accesorio varillas o globo y bate la mantequilla junto con el sirope hasta que haya esponjado bien. Agrega el queso y bate bien ahsta que se integre.
¡Y listo!
Ahora solo falta rellenar tu delicioso Red Velvet y disfrutar de el.

Espero que te guste y ya me cuentas si lo haces.
Un millón de besos y nos vemos pronto.




Pd: ¡no me digas que la pinta que tiene no es para lamer la pantalla!

Receta: Robledo García
Fotografía: Marta Soriano


















Comentarios

  1. Sois unas máquinas!!!! Mil gracias por compartir!!!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras.

Entradas populares